Para la gente nacida en Elche, 'La Festa', como ellos llaman cordialmente al Misteri d'Elx (Misterio de Elche) es algo más que esa Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad que declaró la UNESCO hace ya dieciocho años. La Festa es cultura, es en definitiva Elche.
Ya a principios de los años treinta del pasado siglo XX fué declarado Monumento Nacional, y desde el medievo se representa todos los años en la Basílica de Santa María de Elche durante las fiestas, los días 14 y 15 de agosto.
Visitar Elche durante estos días tiene una cita incuestionable, y es admirar, gozar, disfrutar, y pasar calor, todo hay que decirlo, durante los dos días que dura la escenificación, los días 14 y 15 de agosto. Aunque, también es muy interesante, y quizá un poco más tranquilo, asistir a los ensayos de los tres días anteriores.
Esta escenificación en dos partes, 'La Vespra' y 'La Festa' está representada exclusivamente por niños, siguiendo la tradición de hace siglos en la cual las niñas no podían participar al ser una representación de 'origen litúrgico'.
No se puede explicar con palabras lo que verás. Te invitamos a que te sientes cerca de alguien de Elche, quien vibrará a tu lado, y con suerte, con su corazón hinchado de orgullo, te lo explicará. Te transportarás a algo único en el mundo. Una verdadera obra de teatro de hace cientos de años.
Un lujo, un gusto, un espectáculo único que no te debes de perder.
El final de la obra, cantando el 'Gloria Patri' te dejará sin palabras, sin aliento...
¡No faltes!
Más información pinchando aquí directamente.
Fotografía por misteridelx.com
Y el canto emocionante del Gloria Patri, junto con los aplausos de los numerosos espectadores, pone final al Misterio de Elche.