Visitar la provincia de Alicante y conocer varias playas es muy habitual. Después de una semana, probablemente hayas probado algunos tipos de arroz, pero, ¿has probado esas bebidas típicas que la gente de esta tierra bebemos de vez en cuando, en fiestas o todos los días?
Lo más popular en España, junto a la cerveza, es el vino, y Alicante, con una tradición centenaria, ya se ha convertido en una de las zonas productoras de vino más interesantes del panorama actual. Los premios otorgados a diferentes bodegas crecen anuanlmente, y el vino con Denominación de Origen 'Alicante' está haciéndose un importante hueco entre la gente 'entendida' en estas cuestiones.
Cuando vayas a comer o cenar a un restaurante no te cortes y pide un vino de la tierra. Los encontrarás de todo tipo, pero no te olvides de probar los blancos, muy típicos de la zona norte de la provincia, y los estupendos tintos. Vinos que todavía se encuentran a un buen precio, aunque te avisamos, cada vez son más caros, ya que la calidad es superior. Pero si comparamos calidad/precio, los vinos D.O. Alicante son simplemente maravillosos.
Acompañando al postre pide una 'mistela alicantina', es decir, el moscatel de toda la vida, un vino dulce estupendo, que se toma habitualmente en las casas alicantinas, y en cualquier restaurante te lo ofrecerán. Y la nueva moda, 'mistela espumosa', que no se llama así, pero que te sorprenderá. No dudes en preguntar sobre este tipo de vinos.
Otra Denominación de Origen es la llamada "Bebidas Espirituosas de Alicante". Aquí disfrutarás con sabores diferentes, y si te atreves, en muchas poblaciones, las mezclan con refrescos, limón granizado o zumos, con nombres 'especiales'.
-'Mentira'. Un combinado de Café Licor (que no licor de café) con cola. Simplemente explosivo. Estarás despejado y contento a la vez.
-'Herbero'. Una mezcla de hierbas de la Sierra de Mariola. Dulce o menos dulce. Un licor de hierbas fantástico. Si te atreves a añadírselo a un limón granizado, el resultado final es fantástico.
-'Nardo'. Absenta y limón granizado. Para los más atrevidos.
-'Pingüino'. Café licor con horchata.
-'Plis play'. Mitad cola, mitad café licor. Explosivo de verdad.
-'Casalla'. Anís Tenis de toda la vida, en plan chupito. Con agua es 'palometa'.
En veranito, cuando se habla de Horchata, mayoritariamente se piensa en 'valencia', pero no hay que olvidar que la provincia de Alicante es el sur de la Comunitat Valenciana, y en muchas heladerías la 'horchata artesana' es simplemente fantástica. Beber una horchata, sea líquida, granizada o mezclada (mitad líquida, mitad granizada) con verdadero sabor a chufa te hará reconsiderar el sabor de la horchata que bebas habitualmente. Eso sí, horchata todo el año.
La cerveza ya es la bebida más habitual en España, adelantando al vino, y esto también se nota en la Costa Blanca, con la particularidad que cada vez más poblaciones están comercializando 'cervezas caseras' locales con nombres muy de la zona. No te recomendamos ninguna en particular, pero si te agrada este tipo de cerveza, pide si te pueden ofrecer alguna cerveza casera del pueblo, y ¡déjate llevar!.
Y sí, cada vez hay mas bodegas que fabrican 'ginebras premium' a precios estupendos y de altísima calidad.
¡Pregunta!