Un año más la Asociación Entendemos LGTBI de la provincia de Alicante participa activamente en la convocatoria del Orgullo de la ciudad de Alicante. En todos los carteles hay que evitar las palabras 'Orgullo Alicante', ya que la Entidad Diversitat hace unos años compró estas palabras y solamente pueden utilizarse para las actividades que hacen desde esa Asociación, por eso, desde hace tres años, al no convocar Diversitat el Orgullo para la ciudad de Alicante, nuestra Asociación comenzó a llevarlo a cabo, y nos olvidamos de la palabra 'Orgullo' y utilizamos el "Alicante con Orgullo' o 'Alicante orgullosa' (lástima de dinero gastado en esos menesteres por esa Asociación).
Este tercer año de elaboración del Orgullo (los dos anteriores, quizá los más necesarios de la historia debido a la pandemia de la Covid-19), la Asociación Entendemos LGTBI de la provincia de Alicante, de la mano con el colectivo Alicante Entiende y la colaboración de Ponts d'Igualtat hemos llevado a cabo el Orgullo más reinvindicativo, y quizá más multitudinario de la historia.
Como es habitual, nos tuvimos que enfrentar a rumores, mentiras, políticos de medio rango que afirmaban 'tonterías' sobre nuestras asociaciones, pero la realidad es que la manfiestación fué 'simplemente espectacular'.
Diversitat convocó dos semanas antes 'su manifestación' del Orgullo, sin la participación real de ninguna Asociación LGTBI visibilizándose en las calles de la ciudad, y sin ningún otro acto alrededor de este evento. La conclusión final fué que asistieron (según datos de la propia Policía) 500 personas.
Dos semanas después, las otras tres asociaciones de la ciudad convocamos la Manifestación Oficial del Orgullo de la ciudad, con la importante colaboración de diferentes administraciones públicas: Ayuntamiento de Alicante, Universidad de Alicante, Generalitat Valenciana, Diputación de Alicante y Casa del Mediterráneo, y por supuesto con la apreciada colaboración de Asociaciones LGTBI de la provincia y del resto de España, empresas privadas, locales de ocio, asociaciones sociales de la ciudad, y todos estos apoyos consiguieron que la veintena de actos que durante la semana se llevaron a cabo colgaron en la mayoría de los casos el cartel de 'aforo completo'.
Después de una semana de sonrisas por el éxito de los actos, y de aguantar mentiras y boicots de parte de algún partido político y la otra Asociación que se niega a participar de cualquier evento que no patrocinen ellos y sus partidos políticos, llegó el día de la Manifestación, y nuestras sonrisas se convirtieron en risas y llantos de alegría. La Manifestación anterior, convocada por Diversitat, partidos políticos y sindicatos acudieron 500 personas según la policía, y a la nuestra, según la misma polícía de 12.000 a 14.000. Nuestra convocatoría no contaba ni con Partidos Políticos ni con Sindicatos, solo con Asociaciones LGTBI y sociales de la ciudad, de la provincia y del resto de España.
El éxito tapó todas las mentiras que durante semanas estaban contando. La realidad es que la sociedad responde a las cuestiones LGTBI, y mezclar políticas que no tienen nada que ver con la realidad LGTBI basándose en cuestiones sociales, no funciona. Pero funcina menos cuando hay asociaciones que 'pisamos las calles de Alicante todos los dias del año', y otras asociaciones aparecen tres semanas antes para convocar un orgullo 'noentendemosexactamentepidiendoelqué'.
Gracias, gracias y mil gracias.
Y por supuesto, un Orgullo en condiciones consta de una serie de actos por la visibilidad y los Derechos Humanos, una Manifestación,
un Manifiesto y una posterior Fiesta, y la nuestra fue espectacular, con el fallo del 'aforo completo' por lo cual muchísima gente no pudo entrar, pero hemos aprendido, y el año que viene, ya tenemos localización para la Fiesta del Orgullo de la ciudad de Alicante.