Muchos meses han pasado desde el inicio en España de la nueva Pandemia, 'la Covid-19'. Muchos meses de espera, de desajustes sociales, de aumento brutal del paro, de bajada de la economía, muchas semanas con macro-datos sobre salud y sobre economía. Muchos días de discusiones políticas entre unos partidos y otros.
Hay cansancio, hastío, y porque no verbalizarlo, 'desesperación' en muchas familias.
Pero hay algo peor que todo esto, y es esa sensación de culpabilidad que entre políticos y medios de comunicación han conseguido transmitir a la sociedad. La ciudadanía es la culpable. Y la pregunta es ¿somos culpables?
¿Somos culpables de seguir pagando impuestos, agua, luz, alquiler y en muchos casos sin ningún tipo de ingreso?
¿Somos culpables de querer abrazar y compartir momentos con nuestros seres queridos? ¿Somos culpables de vivir en una sociedad?
Sociedad:
1. f. Conjunto de personas, pueblos o naciones que conviven bajo normas comunes.
2. f. Agrupación natural o pactada de personas, organizada para cooperar en la consecución de determinados fines.
¿Somos culpables por querer abrir nuestros negocios? ¿Somos culpables por deber dinero de la hipoteca, del alquiler, del impuesto de Autonómo o del pago del IVA?
¿Somos culpables de la falta de personal sanitario y hospitales preparados diez meses después del inicio de la Pandemia en nuestro país?
¿Somos culpables de la falta de iniciativa pública para que empresas españolas sean quienes fabriquen mascarillas, geles, epis, respiradores?
¿Somos culpables de las peleas políticas para cargarse al otro partido sin pensar en el bien de la ciudadanía?
¿Somos culpables que los teléfonos de las Administraciones Públicas no respondan a nuestras necesidades y se necesitan días y días, o semanas, para conseguir una cita para pedir información laboral o acudir al médico?
¿Somos culpables de que nuestros gobernantes digan hoy algo completamente diferente a lo que afirmaron la semana pasada y la población no sepa a que atenerse?
¿Somos culpables de la falta 'real' de ayuda a nuestros negocios?
¿Somos culpables de la subida brutal de personas infectadas después de cerrar el mal llamado 'ocio nocturno' como pronosticamos que iba a suceder? ¿Somos culpables pubs, discotecas, bares y restaurantes de esta subida de personas infectadas? ¿Somos culpables realmente? ¿Que datos avalan esta afirmación?
¿Fué culpable la hosteleria barcelonesa o vasca cuando semanas después del 'cerrojazo' de la hosteleria la subia de infecciones fuera tremenda?
Porque se sigue acusando al 'ocio' legal de la subida de infecciones, y las cifras avalan que esto es incierto, y las personas enfermas aumentan día a día con nuestros locales cerrados. ¿No estarán nuestros gobernantes equivocados, pero no se atreven a decirlo?
¿Es quizá más importante la 'verdad' de un partido político frente al bien común?. ¿Hay tanta diferencia entre unos partidos y otros? ¿Lo hacen mejor los partidos de izquierda, los de derecha, los de centro, los populistas, los nacionalistas?. ¿Lo hace alguien bien?
¿Estamos pagando con nuestros negocios, nuestras ilusiones, nuestra economía, nuestra salud, nuestra forma de vida lo mal que lo hacen quienes nos gobiernan?
¿No han pasado muchos meses para que vuelva a pasar lo mismo? ¿Por qué no hay más personal sanitario, por qué no hay más mascarillas y respiradores nacionales y en el mercado? ¿Por qué no hay más hospitales preparados? ¿Por qué las ayudas tardan en llegar o no llegan? ¿Por qué hay más de 300.000 personas que siguen sin cobrar los cacareados ERTES tantos meses después? ¿Por qué conseguir una cita con el SEPE es más dificil que mantener una erección masculina tres días?
La sociedad necesita 'socializar. Necesitamos salir, abrazarnos, ver a nuestra gente, sentir otros cuerpos, disfrutar de la vida... queremos ser moderadamente felices, y también queremos poder pagar impuestos, poder comprar sin vivir aterrorizados del futuro cercano.
Queremos poder seguir con nuestros negocios sin que se nos señale como culpables de algo de lo cual no tenemos la culpa.
Queremos soluciones. Queremos respuestas. Queremos seguir con nuestra vida, pero lo queremos ya, no el mes que viene, ni el año que viene.
Queremos vivir dignamente.
¿Ahora a las cinco de la tarde? ¿En serio? ¿En serio en serio?