El primer 'Orgullo' tradicional (Manifestción + lectura de Manifiesto +Fiesta) llenó todas las expectativas creadas. Según la prensa local, más de un millar de asistentes a la Manifestación llenaron las calles de Elche.
Una pancarta con el lema de la Manifestación "Visibilitza la teua realitat'' abría la Marcha, portada por la invitada de honor, Carla Antonelli, el alcalde de la ciudad, el Concejal de Igualdad, la presidenta de la Asociación Entendemos, y miembros de la corporación municipal, seguida de asociaciones, partidos políticos sin pancartas, y hasta un millar de personas según la prensa.
Un Orgullo reivindicativo, pero sobre todo, VISIBLE. Una parte importantísima de la asistencia fueron familias, padres, madres, abuelos, abuelas, nietos, nietas, hermanos, hermanas y grupos de jóvenes y no tan jóvenes.
El 'chiquitrén' se llenó de familias, el 'autobús de la diversidad' de jóvenes, y los tres coches repartiendo 'granadas' ilicitanas fueron quizá lo más llamativo.
Una Manifestación tranquila, sin ningún tipo de altercado, en la cual los grupos políticos participantes (cuatro de los cinco con representación en el Ayuntamiento) se mezclaban entre ellos y con el resto de las personas que se manifestaban.
Orgullo de pueblo y orgullo de manifestación. Porque se puede manifestarse a favor de los derechos LGTBI, y eso es lo que hizo la ciudadanía de Elche, acompañados de personas de media provincia y de la cercana Región de Murcia. Asociaciones de Alcoy, Denia, Alicante y Benidorm marcharon junto a la Asociación Entendemos.
En palabras del Concejal, Mariano Valera, 'una ilusión' de Orgullo. Un Orgullo llevado a cabo simplemente con Amor.
Gracias Elche. Gracias y mil gracias. El año que viene, se repetirá con la ayuda de las administraciones y de la población.
¡Gracias!