Mucho personal visita anualmente la provincia de Alicante. Y algo que todavía no acaban de entender es nuestro concepto de 'cafetería'. Porque, ¿qué es una cafetería?, ¿un local para tomar café?. Sí, es obvio, pero es mucho más. La cafetería es ese rincón en el cual quedas para charlar de lo humano y lo divino. La cafetería es esa terraza en la cual disfrutas de las vistas de los viandantes, la cafetería también es esa tostada mañanera (o no tan mañanera con aceite y sal, o mantequilla, o jamón y tomate, o directamente con 'all i oli'.
Las cafeterías en definitiva acompañan al ADN español. En el caso de la provincia de Alicante habitualmente se queda a tomar un café, y se traduce café por cualquier cosa, sea café, cubata, bocadillo, picaeta, refresco...
Porque en las cafeterías se encuentra el alma de lo local. Turistas que quieran conocer a lugareños deben dejarse caer por una cafetería. Allí encontraran a todo tipo de personas: trabajadores, estudiantes, funcionariado, turisteo, paseantes. Y además, si el turista es inteligente, observará lo que toman los locales y descubrirá un nuevo mundo gastronómico. ¿Suena super extraño? Eso es que no habéis pedido una tostadita con tomate y salazones, por ejemplo, o una simple 'coca de mollitas', o 'un bombón'.
Si os apetece descubrir estas cosas, ya sabéis, a una cafetería...